Happening
(de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) es
toda experiencia que parte de la secuencia provocación-participación-improvisación.
Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística
multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento
hippie, los happenings se integran dentro del conjunto del llamado performance
art.
En
un principio, el happening artístico fue una tentativa de producir una obra de
arte que naciese del acto a organizar y con la participación de los
"espectadores" (que abandonasen así su posición de sujetos pasivos y
se liberasen a través de la expresión emotiva y la representación colectiva).
Aunque es común confundir el happening con la llamada acción artística el
primero difiere de la segunda en la improvisación.
El
happening, como manifestación artística múltiple que pretende la participación
espontánea del público, suele ser efímero. Por este motivo los happenings
suelen presentarse en lugares públicos, irrumpiendo en la cotidianeidad. Un
ejemplo de ello son las instalaciones coloristas del fotógrafo Spencer Tunik,
con sus multitudes desnudas.
Ejemplo
de una colorista "instalación artística" de Spencer Tunick.
El
happening se manifestó en: Estados Unidos, Holanda, España y Alemania. Los
analistas y teóricos del fenómeno happening suelen coincidir al fijar sus
orígenes en las investigaciones de una suma de artistas. Así se cita la Theater
piece Nº1, concierto promovido en 1952 por John Cage en el Black Mountain
College, con la participación de un pintor llamado (Robert Rauschenberg), un coreógrafo
(Merce Cunningham), un poeta (Charles Olsen) y un pianista (David Tudor).El
propio Cage definió el suceso como reunión de «acontecimientos teatrales sin
guion o trama». Otras fuentes conceden a un alumno de John Cage, Allan Kaprow,
la paternidad de tal frase como organizador en abril de 1957 de un picnic
artístico improvisado. Sea como fuere, en enero de 1958 la definición de
Cage-Kaprow fue recogida en la revista estudiantil de la Rutgers University
Antologist, generalizándose su empleo en USA y en otros países. El bautismo
oficial se le atribuye a Jack Kerouac, que llamó a Kaprow el hombre happening
tras presenciar en 1959 la puesta en escena en la Reuben Gallery de 18
Happenings in 6 parts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario