sábado, 27 de abril de 2019

HAPPENING


Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) es toda experiencia que parte de la secuencia provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se integran dentro del conjunto del llamado performance art.

En un principio, el happening artístico fue una tentativa de producir una obra de arte que naciese del acto a organizar y con la participación de los "espectadores" (que abandonasen así su posición de sujetos pasivos y se liberasen a través de la expresión emotiva y la representación colectiva). Aunque es común confundir el happening con la llamada acción artística el primero difiere de la segunda en la improvisación.

El happening, como manifestación artística múltiple que pretende la participación espontánea del público, suele ser efímero. Por este motivo los happenings suelen presentarse en lugares públicos, irrumpiendo en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son las instalaciones coloristas del fotógrafo Spencer Tunik, con sus multitudes desnudas.


Ejemplo de una colorista "instalación artística" de Spencer Tunick.


El happening se manifestó en: Estados Unidos, Holanda, España y Alemania. Los analistas y teóricos del fenómeno happening suelen coincidir al fijar sus orígenes en las investigaciones de una suma de artistas. Así se cita la Theater piece Nº1, concierto promovido en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, con la participación de un pintor llamado (Robert Rauschenberg), un coreógrafo (Merce Cunningham), un poeta (Charles Olsen) y un pianista (David Tudor).El propio Cage definió el suceso como reunión de «acontecimientos teatrales sin guion o trama». Otras fuentes conceden a un alumno de John Cage, Allan Kaprow, la paternidad de tal frase como organizador en abril de 1957 de un picnic artístico improvisado. Sea como fuere, en enero de 1958 la definición de Cage-Kaprow fue recogida en la revista estudiantil de la Rutgers University Antologist, generalizándose su empleo en USA y en otros países. El bautismo oficial se le atribuye a Jack Kerouac, que llamó a Kaprow el hombre happening tras presenciar en 1959 la puesta en escena en la Reuben Gallery de 18 Happenings in 6 parts.




No hay comentarios:

Publicar un comentario