La
abstracción pospictórica (en inglés post-painterly abstraction) es un término
creado por el crítico de arte Clement Greenberg como el título de una
exposición de la que fue curador en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
en 1964, que posteriormente se presentó en el Centro de Arte Walker y la
Galería de Arte de Ontario en Toronto.
Greenberg
había percibido que había un nuevo movimiento en pintura que derivaba del
expresionismo abstracto de los años cuarenta y los cincuenta pero que
«favorecía la apertura o claridad» en oposición a las superficies
pictóricamente densas de aquel estilo pictórico. Los 31 artistas en la
exposición eran Walter Darby Bannard, Jack Bush, Gene Davis, Thomas Downing,
Friedel Dzubas, Sam Francis, Helen Frankenthaler, Al Held, Ellsworth Kelly,
Nicholas Krushenick, Alexander Liberman, Morris Louis, Howard Mehring, Kenneth
Noland, Jules Olitski, Frank Stella y una serie de otros artistas
norteamericanos y canadienses que se dieron a conocer en los años sesenta.
Kenneth Noland.
That. 1958-1959
El origen de esta
tendencia pictórica se encuentra en los estudios sobre psicología de las formas
realizó la Bauhaus y que Albers difundió por Estados Unidos. De esta manera
nació una pintura que sustituyó al expresionismo abstracto en los años sesenta.
La pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso, sino que existe por
sí misma: lienzos de grandes dimensiones que emplean únicamente el color, de
forma absoluta. Se subdividió en dos tendencias: la Colorfield (campos de
color, Obras de K. Noland y M. Louis) y la Hard Edge ("borde duro").
A F. Stella se le
debe la creación de los lienzos con forma, los «Shaped Canvas», en los que el
cuadro ya no es rectangular, sino que puede adoptar muchas formas (triángulos,
uves, polígonos).
Conforme la
pintura siguió avanzando en diferentes direcciones, impulsada por el espíritu
de innovación de la época, el término «abstracción pospictórica», que había
circulado bastante durante los años sesenta, fue gradualmente superado por las
citadas pintura de borde duro y pintura de los campos de color; o convergió con
otras tendencias, como el minimalismo, la abstracción lírica y la
postabstracción neolírica nacida de la postmodernidad, representada entre otros
por el pintor español Pablo Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario