Nuevo
realismo (en francés, Nouveau Réalisme y en inglés New Realism) es un
movimiento artístico de pintura fundado en 1960 por el crítico de arte Pierre
Restany y el pintor Yves Klein, durante la primera exposición colectiva en la
galería Apollinaire de Milán. El Nuevo Realismo fue, junto con Fluxus y otros
grupos, una de las numerosas tendencias de la vanguardia de los años 1960.
Pierre
Restany escribió el Primer manifiesto del nuevo realismo en abril de 1960. Esta
declaración conjunta proclamó un «nuevo enfoque perceptivo de lo real»; fue firmada
el 27 de octubre de 1960, en el taller de Yves Klein, por nueve personas: Yves
Klein, Arman, Francois Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Pierre Restany,
Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques de la Villeglé. El término «Nuevo
Realismo» fue usado por vez primera en mayo de 1960 por Pierre Restany, para
describir las obras de Arman, François Dufrêne, Raymond Hains, Yves Klein, Jean
Tinguely y Jacques Villeglé, expuestas en Milán. Lo habían discutido antes con
Klein, quien prefería la expresión réalisme d'aujourd'hui («realismo de hoy») y
criticó el término «Nuevo». En 1961 se les unió César, Mimmo Rotella, después
Niki de Saint Phalle y Gérard Deschamps. El artista Christo se unió al grupo en
1963.
Arman.
Foto: Lothar Wolleh
Pierre
Restany escribió el Primer manifiesto del nuevo realismo en abril de 1960. Esta
declaración conjunta proclamó un «nuevo enfoque perceptivo de lo real»; fue
firmada el 27 de octubre de 1960, en el taller de Yves Klein, por nueve
personas: Yves Klein, Arman, Francois Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse,
Pierre Restany, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques de la Villeglé. El
término «Nuevo Realismo» fue usado por vez primera en mayo de 1960 por Pierre
Restany, para describir las obras de Arman, François Dufrêne, Raymond Hains,
Yves Klein, Jean Tinguely y Jacques Villeglé, expuestas en Milán. Lo habían
discutido antes con Klein, quien prefería la expresión réalisme d'aujourd'hui
(«realismo de hoy») y criticó el término «Nuevo». En 1961 se les unió César,
Mimmo Rotella, después Niki de Saint Phalle y Gérard Deschamps. El artista
Christo se unió al grupo en 1963.
El
movimiento nace de forma paralela al Pop Art estadounidense y a menudo es visto
como su trasposición a Francia, por su uso y su crítica de los objetos
comerciales producidos en masa, como los carteles cinematográficos rasgados de
Villeglé, o las colecciones de basura y escombros de Arman. No obstante, el pop
se fija en la parte más brillante del consumo y el nuevo realismo en la faceta
más oscura del capitalismo. El Nuevo Realismo mantuvo una relación más cercana
con el dadaísmo que con el Pop Art. De hecho, su segundo manifiesto, escrito
entre el 17 de mayo y el 10 de junio de 1961, se tituló 40° au-dessus de Dada
(40º por encima de Dadá). Klein, sin embargo, tomó cierta distancia en fecha
tan temprana como 1961, rechazando la herencia dadaísta. Se disolvió en 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario