El
Land Art, Earth art o earthwork (propuesto por Robert Smithson) es una
corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están
estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra,
piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma.
La obra generada es a partir del lugar en el que se interviene, que algunas
veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre
escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más
determinante en el espacio público contemporáneo.
Generalmente,
las obras se mantienen en el exterior, expuestas a los cambios y la erosión del
entorno natural y, por ende, algunas han desaparecido, quedando de ellas sólo
el registro fotográfico/fílmico. Los artistas del land art también exploraron
una categoría derivada del land art, las esculturas site-specific, diseñadas
para una localidad exterior específica.
Las
primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense
a finales de los años sesenta.
Fotografía
de Spiral Jetty por el escultor estadounidense Robert Smithson
Su
finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un
paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un
sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones
al observador. Se pretende reflejar la relación entre los humanos y la Tierra,
el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al
deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la
interacción del humano-artista con el medio ambiente.
El
artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el
medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto
urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la
intervención en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el
medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje.
Los artistas del Land art corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos;
hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga;
construyen enormes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas; distribuyen
colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras... Algunos, como
Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o
colocan piedras, o hacen espirales con algas.
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