Adstrato es el
término que designa el influjo entre dos lenguas que, después de haber
convivido algún tiempo en un mismo territorio, luego viven en territorios
vecinos. Es sinónimo de parastrato. El mismo término también es aplicado por
muchos lingüistas para designar el influjo mutuo de dos lenguas o dialectos
vecinos (por ejemplo, en España, el influjo que se produce entre el castellano
y el catalán, el gallego y el asturiano). También puede definirse como una
lengua o dialecto que ejerce una influencia parcial, por contigüidad geográfica
o por convivencia o coincidencia en el tiempo, sobre otra lengua o dialecto: el
árabe fue adstrato del español. Es decir, una situación del adstrato ocurre
cuando una lengua indígena sobrevive y coexiste con la lengua de los invasores,
mientras ambas lenguas tienen influencia en el otro, ninguno desaparece. Por
ejemplo, todas estas lenguas coexisten sin desaparecer, mientras cada una
influye en todas las otras.
La desaparición
de las primitivas lenguas peninsulares tuvo que estar precedida de un período
de bilingüismo. Al principio, el latín se utilizaría para entenderse con los
romanos, más tarde el latín se convertiría en el instrumento de
intercomunicación de todos los habitantes de las distintas lenguas ya
unificadas políticamente. Solo se conservó una lengua indígena, el vasco,
puesto que los territorios de la lengua y cultura vasca quedaron muy apartados
de las grandes vías de comunicación. Los habitantes no olvidaron su lengua,
pero aprendieron a hablar latín y desarrollaron una lengua con más del
cincuenta por ciento de su léxico que señala un origen latino y que demuestra
la imposibilidad de sustraerse a la cultura que aportó Roma.
Amarillo, Rojo y
Azul (Kandinsky)
CARACTERISTICAS
Se aleja del
mímesis de la apariencia externa. La obra de arte abstracta existe
independientemente de la realidad.
El grado de abstracción
puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros
reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes
del referente a la vez modifica otras.
Énfasis en la
propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización.
También los
materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto
técnico.
El título de las
obras puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje.
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