El
Tachismo (en francés, Tachisme, derivado de la palabra francesa tache, lit.
'mancha') fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante los
años 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al
expresionismo abstracto. Pertenece al movimiento más amplio del Informalismo
(Art informel). También se conoce el Tachisme (similar a la action painting)
como abstraction lyrique (relacionado con la abstracción lírica
estadounidense). Los artistas del Grupo CoBrA y del japonés Gutai también están
relacionados con el tachismo.
Después
de la Segunda Guerra Mundial el término Escuela de París a menudo se refería al
tachismo. Algunos de sus miembros eran Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Nicholas
de Stael, Hans Hartung, Serge Poliakoff, y Georges Mathieu, Según Chilvers, el
término tachismo «se usó por primera vez en este sentido alrededor de 1951 (se
ha atribuido la acuñación del término a los críticos franceses Charles Estienne
y Pierre Guéguen) y circuló ampliamente a partir del libro del pintor y crítico
francés Michel Tapié Un Art autre (1952)».
Tachismo
fue una reacción al cubismo y se caracteriza por una pincelada espontánea,
goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces
garabatos que recuerdan a la caligrafía.
Jiménez-Balaguer
CARACTERISTICAS
Pintura
abstracta, no geométrica, ni constructivista.
Carácter
gestual-informal marcadamente expresivo.
Menguada
expresión de la línea y el color (carácter lírico).
imágenes
asociadas a signos abstractos y arabescos que recuerdan las caligrafías o
pinturas orientales (fundamentalmente en las obras de Hans Hartung).
Empleo
de manchas o borrones creados espontáneamente (Georges Mathieu).
Libertad
extrema en la composición.
Uso
limitado del color, llegando en ocasiones a composiciones prácticamente
acromáticas.
Marcada
espontaneidad creativa.
Negación
de toda etapa de planificación o de reflexión previa.
Procederes
pictóricos basados en goteos y manchas de pintura; muchas veces provenientes
directamente de los tubos de pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario