El
surrealismo o superrealismo (del francés “surréalisme”)1 fue un «movimiento
literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso
psíquico de lo imaginario y lo irracional»,cuyo primer manifiesto fue firmado
por André Breton en 1924. Se considera su antecedente inmediato, el dadaísmo,
como oposición a la razón positivista y rebelión contra las convenciones
literarias burguesas.[cita requerida] Los escritos surrealistas pretendían
expresar la verdad mediante la llamada escritura automática, que omite las
correcciones racionales. Los escritos surrealistas se basan en la utilización
de imágenes para la expresión de emociones. En la pintura, tuvo su elemento más
popular a Salvador Dalí.
Los
surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios
pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de
Sade y Charles Fourier, entre otros. Las teorías psicoanalíticas de Sigmund
Freud sobre el sueño y el subconsciente fueron sin duda uno de los pilares en
la creación del pensamiento surrealista.
En
cuanto a las artes, la poesía surrealista bebe de la dialéctica y encuentra
precursores en Arthur Rimbaud, Alfred Jarry o Lautréamont. En la pintura, el
precedente más antiguo es el de Hieronymus Bosch "El Bosco", que en
los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o
"El carro de heno"; así como, a finales del S-XIX, el más notable es
Giorgio de Chirico y su pintura metafísica. El surrealismo retoma estos
elementos y ofrece una formulación sistemática de los mismos. Sin embargo su
precedente más inmediato es el dadaísmo, corriente de la que retoma diferentes
aspectos.
Retrato
en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por
Giuseppe Arcimboldo
CARACTERISTICAS
El
surrealismo nació en varios países como un movimiento literario, pero acabó
invadiendo otras artes: la escultura, el incipiente cine y, sobre todo, la
pintura.
Se
admite todo lo que rebasa la lógica y el inconsciente. Se considera que la
verdad está detrás del mundo real.
Los
sueños (y su interpretación), los mitos, las visiones, lo maravilloso son
admitidos. Por tanto, a través del onirismo y de la fantasía se podía acceder a
aquello que permanecía oculto.
El
automatismo, el psicoanálisis y la brujería adquieren un papel preponderante.
Al
tiempo, se reniega de la moral, de las convecciones y de los protocolos
sociales imperantes por considerarse que coartan la libertad que lleva a esa
verdad oculta.
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