sábado, 18 de mayo de 2019

PINTURA METAFÍSICA

La pintura metafísica (en italiano: Pittura metafísica) es el nombre de un movimiento artístico italiano, creado por Giorgio de Chirico y Carlo Carrà. Sus pinturas como sueños de plazas típicas de ciudades italianas idealizadas, como también las aparentemente casuales yuxtaposiciones de objetos, representaron un mundo visionario que se entrelazaba casi inmediatamente con la mente inconsciente, más allá de la realidad física, de ahí el nombre. El movimiento metafísico proveyó de significante ímpetu para el desarrollo del Dadaísmo y el Surrealismo.

Carrà había sido uno de los pintores líderes del futurismo. Giorgio de Chirico había estado trabajando en París, admirado por Apollinaire y los artistas de vanguardia como un pintor de misteriosas escenas urbanas y bodegones. Los dos pintores ya se conocían y formaron una alianza inmediata, animada por la poesía de Alberto Savinio, el hermano menor de De Chirico. Además de Carrà y De Chirico, otros pintores vinculados al arte metafísico son Savinio, Giorgio Morandi y Filippo De Pisis.

La pintura metafísica surgió del deseo de explorar la vida interior imaginada de objetos cotidianos cuando se los representa fuera de los contextos habituales que sirven para explicarlos: su solidez, su separación en el espacio que se les da, el diálogo secreto que podía tener lugar entre ellos. Esta atención a la simplicidad de las cosas ordinarias «que apunta a un estado del ser más alto, más oculto» se unía a la consciencia de tales valores en las grandes figuras de la primera pintura italiana, en particular, Giotto y Paolo Uccello, sobre quienes Carrà había escrito en 1915.

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The Disquieting Muses by Giorgio de Chirico. Oil on canvas, 1947

Características


Representación naturalista de las figuras, los objetos y las acciones en un espacio escénico-pictórico controlado.

Escenas colmadas de misterio y quietud.

Imágenes que se alejan del mundo corriente y ordinario.

Lenguaje pictórico altamente poético, fuerte y correctivo en lo formal.

Exploración de la naturaleza enigmática de los objetos y sus posibilidades dentro de la pintura.

Representación de ambientes desolados, carentes de vida y en los que se yuxtaponen figuraciones variadas.

Uso de la perspectiva convencional, ponderando lo espacial.

Marcado efectismo y énfasis en los efectos de sombra como elemento para potenciar los efectos de relaciones espaciales, luz y profundidad.

Marcado deseo por representar la vida interior de los objetos y su interrelación.

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