El
Espacialismo (en italiano, spazialismo o movimento spazialista) es un
movimiento artístico, fundado por el artista italoargentino Lucio Fontana en
1946, que coincide aproximadamente con el nacimiento del Expresionismo
abstracto en Nueva York. La primera exposición es la celebrada en 1949. Fontana
llamó al movimiento Movimento Spaziale.
El
espacialismo combina ideas del movimiento Dadá, el tachismo y el arte concreto.
Fontana deseaba crear arte «para la nueva era» que mostraría el «auténtico
espacio del mundo».Lo que diferenciaba este movimiento del expresionismo
abstracto era el concepto de erradicar o apartar el arte del caballete y la
pintura, e intentar captar el movimiento y el tiempo como los principios
esenciales de la obra. Los pintores espacialistas no coloreaban la tela, no la
pintaban, sino que creaban sobre ella construcciones que demostraban a los ojos
del espectador como, también en el campo puramente pictórico, existía la
tridimensionalidad.
Las
obras más famosas de Fontana fueron sus lienzos acuchillados o rasgados, con
una hoja de afeitar o con un cúter, que se rompían justo en el lugar de la
pintura. Son los famosos «tagli nella tela» (cortes en la tela): telas
monocromáticas en las que se practicaron incisiones. De este modo se comprende
que en los lienzos existía la profundidad. Los espacialistas, a menudo,
construían sus cuadros y composiciones con clavos y varios objetos con el fin
de demostrar cómo en todos los objetos está presente el espacio tridimensional.
Roberto
Crippa, Spirali. Foto por Paolo Monti, 1953
CARACTERISTICAS
Utiliza
técnicas destructivas como cortes, perforaciones, acuchillados, desgarramiento
del lienzo o las arpilleras. Fontana fue uno de los más radicales espacialistas
al crear obras donde la expresión plástica estaba constituida por este tipo de
técnica “destructiva”. Los cortes los hacía sobre la propia tela, que estaba
pintada de un color plano.
El
planteamiento cromático es muy variado y diverso. Emplea fondos monocromáticos,
como hizo Fontana; tonos suaves y evanescentes (rosa, verde, ocre, y azules
pastel) como Fautrier; y hasta tonos de colores dramáticos, como Burri y
Millares.
La obra espacialista está organizada con
contrastes de materia y no materia. En esta hay ausencia de forma y
perspectiva.
El
espacialismo deja que el artista se exprese con total libertad mediante la
“discontinuidad física del lienzo” y la “progresiva simplificación de las
formas”. Esto aproxima al espacialismo con otros movimientos, como el
minimalismo y arte conceptual.
Se
preocupa por el área técnica y física. Crea efectos propios de la pintura
matérica muy expresivos a través de la degradación de colores que se mezclan
con diversos materiales de uso cotidiano: aserrín, arena, yeso, carbón, vidrio,
entre otros. También inserta materiales extraños en el cuadro como ropa,
chatarra, trozos de madera, piedras y otros.
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