jueves, 2 de mayo de 2019

ESPACIALISMO


El Espacialismo (en italiano, spazialismo o movimento spazialista) es un movimiento artístico, fundado por el artista italoargentino Lucio Fontana en 1946, que coincide aproximadamente con el nacimiento del Expresionismo abstracto en Nueva York. La primera exposición es la celebrada en 1949. Fontana llamó al movimiento Movimento Spaziale.

El espacialismo combina ideas del movimiento Dadá, el tachismo y el arte concreto. Fontana deseaba crear arte «para la nueva era» que mostraría el «auténtico espacio del mundo».Lo que diferenciaba este movimiento del expresionismo abstracto era el concepto de erradicar o apartar el arte del caballete y la pintura, e intentar captar el movimiento y el tiempo como los principios esenciales de la obra. Los pintores espacialistas no coloreaban la tela, no la pintaban, sino que creaban sobre ella construcciones que demostraban a los ojos del espectador como, también en el campo puramente pictórico, existía la tridimensionalidad.

Las obras más famosas de Fontana fueron sus lienzos acuchillados o rasgados, con una hoja de afeitar o con un cúter, que se rompían justo en el lugar de la pintura. Son los famosos «tagli nella tela» (cortes en la tela): telas monocromáticas en las que se practicaron incisiones. De este modo se comprende que en los lienzos existía la profundidad. Los espacialistas, a menudo, construían sus cuadros y composiciones con clavos y varios objetos con el fin de demostrar cómo en todos los objetos está presente el espacio tridimensional.


Roberto Crippa, Spirali. Foto por Paolo Monti, 1953


CARACTERISTICAS

Utiliza técnicas destructivas como cortes, perforaciones, acuchillados, desgarramiento del lienzo o las arpilleras. Fontana fue uno de los más radicales espacialistas al crear obras donde la expresión plástica estaba constituida por este tipo de técnica “destructiva”. Los cortes los hacía sobre la propia tela, que estaba pintada de un color plano.

El planteamiento cromático es muy variado y diverso. Emplea fondos monocromáticos, como hizo Fontana; tonos suaves y evanescentes (rosa, verde, ocre, y azules pastel) como Fautrier; y hasta tonos de colores dramáticos, como Burri y Millares.

 La obra espacialista está organizada con contrastes de materia y no materia. En esta hay ausencia de forma y perspectiva.

El espacialismo deja que el artista se exprese con total libertad mediante la “discontinuidad física del lienzo” y la “progresiva simplificación de las formas”. Esto aproxima al espacialismo con otros movimientos, como el minimalismo y arte conceptual.

Se preocupa por el área técnica y física. Crea efectos propios de la pintura matérica muy expresivos a través de la degradación de colores que se mezclan con diversos materiales de uso cotidiano: aserrín, arena, yeso, carbón, vidrio, entre otros. También inserta materiales extraños en el cuadro como ropa, chatarra, trozos de madera, piedras y otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario