El Neoplasticismo
es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian.
También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el
constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y
las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).
Las teorías, que
tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la
teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual
las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los
colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.
Un ejemplo claro
de arquitectura neoplasticista es la Casa Schröder de Gerrit Rietveld y Truus
Schröder-Schrader, quien encargó el proyecto para lo que fue su residencia, y
la de sus tres hijos, hasta su muerte en 1985. El requisito principal era un
diseño preferiblemente sin paredes. Ejerció también influencia sobre Pieter
Oud, Walter Gropius, van der Rohe, Le Corbusier…
Composición de
Mondrian de 1917
CARACTERISTICAS
Búsqueda de
renovación estética.
Lenguaje plástico
objetivo y como consecuencia, universal.
Exclusión de lo
individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
Se elimina todo
lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a
la esencia.
Depuración de las
formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
Planteamiento
totalmente racionalista.
Estructuración a
base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa
proporción, siempre verticales, horizontales formando ángulos rectos.
Nunca se recurre
a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la
compensación de las formas y los colores.
Uso de pocos
colores.
Colores planos,
de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o
neutros (blanco, negro y grises).
Empleo de fondos
claros.
Pinturas:
equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres.
Es una
orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de
sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de
armonía espiritual.
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