El
arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o
parecen tenerlo.
Es
una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para
producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son
corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento.
El
arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética
del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura
donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.
Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones
ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de
mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.
Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910,
en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante
Alexander Calder inventó el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y
pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el
desplazamiento del aire en el ambiente. La expresión arte cinético es adoptada
hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el
viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
El
arte cinético fue una corriente muy de moda desde la mitad de los 60 hasta
mediados de los 70.
Es
una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para
producir una impresión de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de
la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las
fuerzas que sobre ellos actúan. Este término apareció por primera vez en 1920
cuando Naum Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del
arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación
plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de
nuestra percepción del tiempo real”.
Whirligig, de Lyman Whitaker.
CARACTERISTICAS
El
arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las
obras el movimiento es real, no virtual.
Para
realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente
planificada.
La
mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano
bidimensional.
Los
recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el
agua, motores, luz, electromagnetismo.
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