El art déco
(también art decó o incluso art deco) fue un movimiento de diseño popular a
partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950
en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura,
diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales
tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
Después de la
Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (Hector
Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile
Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de
vanguardia. En 1925 organizaron la Exposition Internationale des Arts
Décoratifs et Industriels Modernes (Exposición Internacional de Artes
Decorativas e Industriales Modernas) en París, y se llamaron a sí mismos los
modernos; en realidad, el término art déco se acuñó en la retrospectiva
titulada «Les Années 25», llevada a cabo en París en el Musée des Arts
Décoratifs (Museo de Artes Decorativas) del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966;1
el término es por lo tanto un apócope de la palabra francesa décoratif. En
español, la RAE lo ha normalizado como art déco.
Este movimiento
es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de
principios del siglo XX y, a diferencia del art nouveau, se inspira en las
Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo,
futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo
racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimientos
arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas
líneas duras y la solidez de las formas del art déco, afín a la monumentalidad
y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.
Coronamiento art
déco del Edificio Chrysler en Nueva York, construido en 1928-1930
Este movimiento
es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de
principios del siglo XX y, a diferencia del art nouveau, se inspira en las
Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo,
futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo
racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimientos
arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas
líneas duras y la solidez de las formas del art déco, afín a la monumentalidad
y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.
Como estilo de la
edad de la máquina, utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas:
las líneas aerodinámicas, producto de la aviación moderna, iluminación
eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas
influencias del diseño se expresaron en formas fraccionadas, cristalinas, con
presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color
se nutrió de las experiencias del fovismo; trapezoides, facetamientos, zigzags
y una importante geometrización de las formas son comunes al art déco.
Correspondiendo a
sus influencias maquinistas, el art déco se caracteriza también por los
materiales que prefiere y utiliza, tales como aluminio, acero inoxidable, laca,
madera embutida, piel de tiburón (shagreen) y piel de cebra. El uso de
tipografía en negrilla, sans-serif o palo seco, el facetado y la línea recta o
quebrada o greca (opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del art
nouveau), los patrones del galón (chevrón) y el adorno en forma de sunburst son
típicos del art déco. Ciertos patrones de ornamento se han visto en
aplicaciones bien disímiles: desde el diseño de zapatos para señoras hasta las
parrillas de radiadores, el diseño de interiores para teatros y rascacielos
como el Edificio Chrysler o el Empire State Building.
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