El
expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la
abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores
a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se
difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento
genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo
que, en materia de artes plásticas.
Los
críticos estadounidenses pronto captaron la emergencia de este nuevo estilo,
destacando Clement Greenberg, que escribió en The Nation y Partisan review, así
como Harold Rosenberg y Thomas B. Hess. Fueron estos críticos los que hablaron
de American type painting, Abstract expressionism, Action painting, Drip
painting o Gestural painting. Es al crítico Robert Coates a quien se atribuye
la acuñación del término abstract expressionism. No obstante, los artistas de
este movimiento rechazaron el término por entender que su obra no era
abstracta, en sentido estricto, y que no tenían ninguna relación con el expresionismo
alemán.
No.
5, 1948 de Jackson Pollock
CARACTERISTICAS
Pueden
señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia
por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente
son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay
excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras
reconocibles, como ocurre con las Mujeres de Willem de Kooning. Las telas
presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos
precedentes, como el surrealismo.
Una
de las características principales de los expresionistas abstractos es la
concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la
superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del
cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre
las distintas partes de la tela.
El
cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores
primarios: magenta, amarillo y cian. Los pintores expresionistas que redujeron
la obra a prácticamente un solo color, estaban ya anticipando el arte minimal.
Este
tipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta
como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se
considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.
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