viernes, 17 de mayo de 2019

RAYONISMO


El Rayonismo es un movimiento artístico iniciado en Rusia en el Salón de la libre Esthétique de Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, y profundizado en 1913.

Es una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo.

Surge como adaptación propia de los artistas hacia el futurismo, dándose a conocer por medio de un manifiesto redactado por Larinov y que es a su vez parte de una miscelánea editada con motivo de la exposición Blanco, celebrada en Moscú en 1913. Basado en unas composiciones construidas a partir de rayos de luz que se cruzan y se disuelven en motivos que cambian constantemente, es el rayonismo un importante foco de teoría artística al fundir en sus lienzos una estructura fundamentalmente cubista, con un sentido del movimiento propiamente futurista, siendo el conjunto de la obra totalmente abstracto al romper el tema en haces de líneas sesgadas tal y como se observa en Bosque verde y amarillo de Gontcharova, llegando el tema a desaparecer en otras ocasiones, como en Vidrio (Solomon R. Guggenheim Mus. de Nueva York, 1912 1913) de Larionov. El movimiento tuvo corta vida por lo que no llegó a crear escuela.

Para llegar a la concepción de esta tendencia artística, Larionov se basa en la observación de los rayos solares analizando la luz, las inflexiones y reflexiones luminosas que se entrecruzan entre sí. Coincidiendo todo esto con el descubrimiento científico de la radiactividad y de los rayos ultravioletas, por lo que intenta plasmar la percepción de los rayos que emanan del objeto y la propagación rápida y simultánea de la luz, deformando la realidad y convirtiendo, al color, en el tema central de la obra. De nuevo la vanguardia transgrede los códigos figurativos tradicionales atendiendo a una verdad científica, como lo son los estudios que realizó sobre la luz y su incidencia en los objetos. Todo este compendio de planteamientos los esboza Larionov, en 1909 en la obra no figurativa titulada El Cristal que fue expuesta en el Museo Guggenheim de Nueva York.


Cats (Rayonist perception in rose, black and yellow), 1913 - Natalia Goncharova
Cats, Natalia Goncharova, 1913

CARACTERISTICAS


Utiliza formas espaciales que resultan del cruce de los rayos reflejados por los diferentes objetos.

Rechaza lo individual y desarrolla la autonomía del cuadro.

Simplicidad de las formas.

Uso restringido del color: Malevitch llega al blanco y negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario