El Rayonismo es
un movimiento artístico iniciado en Rusia en el Salón de la libre Esthétique de
Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, y profundizado en
1913.
Es una síntesis de
cubismo, futurismo y orfismo.
Surge como
adaptación propia de los artistas hacia el futurismo, dándose a conocer por
medio de un manifiesto redactado por Larinov y que es a su vez parte de una
miscelánea editada con motivo de la exposición Blanco, celebrada en Moscú en
1913. Basado en unas composiciones construidas a partir de rayos de luz que se
cruzan y se disuelven en motivos que cambian constantemente, es el rayonismo un
importante foco de teoría artística al fundir en sus lienzos una estructura
fundamentalmente cubista, con un sentido del movimiento propiamente futurista,
siendo el conjunto de la obra totalmente abstracto al romper el tema en haces
de líneas sesgadas tal y como se observa en Bosque verde y amarillo de Gontcharova,
llegando el tema a desaparecer en otras ocasiones, como en Vidrio (Solomon R.
Guggenheim Mus. de Nueva York, 1912 1913) de Larionov. El movimiento tuvo corta
vida por lo que no llegó a crear escuela.
Para llegar a la
concepción de esta tendencia artística, Larionov se basa en la observación de
los rayos solares analizando la luz, las inflexiones y reflexiones luminosas
que se entrecruzan entre sí. Coincidiendo todo esto con el descubrimiento
científico de la radiactividad y de los rayos ultravioletas, por lo que intenta
plasmar la percepción de los rayos que emanan del objeto y la propagación
rápida y simultánea de la luz, deformando la realidad y convirtiendo, al color,
en el tema central de la obra. De nuevo la vanguardia transgrede los códigos
figurativos tradicionales atendiendo a una verdad científica, como lo son los
estudios que realizó sobre la luz y su incidencia en los objetos. Todo este
compendio de planteamientos los esboza Larionov, en 1909 en la obra no
figurativa titulada El Cristal que fue expuesta en el Museo Guggenheim de Nueva
York.
Cats, Natalia Goncharova, 1913
CARACTERISTICAS
Utiliza formas
espaciales que resultan del cruce de los rayos reflejados por los diferentes
objetos.
Rechaza lo
individual y desarrolla la autonomía del cuadro.
Simplicidad de
las formas.
Uso restringido
del color: Malevitch llega al blanco y negro.
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