El impresionismo
es un movimiento artístico inicialmente definido para la pintura
impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis
Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a
otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de
abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro,
Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe
Morisot).
Aunque el
adjetivo «impresionista» se ha aplicado para etiquetar productos de otras
artes, como la música (impresionismo musica l Claude Debussy) y la literatura
(literatura del Impresionismo hermanos Goncourt) sus particulares rasgos
definitorios (luz, color, pincelada, plenairismo) lo hacen de muy difícil
extensión, incluso para otras artes plásticas como la escultura (Auguste Rodin)
y la arquitectura; de tal modo que suele decirse que el impresionismo en
sentido estricto solo puede darse en pintura y quizá en fotografía
(pictorialismo) y cine (cine impresionista francés o première avant garde: Abel
Gance, Jean Renoir hijo del pintor impresionista Auguste Renoir).
Claude Monet,
Impression: soleil levant, 1872-1873 (París, Museo Marmottan Monet).
caracteristicas
La perfección de
la forma, la más absoluta imitación de la realidad plasmada en un lienzo, no
fue ni cerca el objetivo principal de los impresionistas.
Los pintores de
este movimiento hicieron que la forma estuviese definida directamente por el
color y la iluminación que él plasma.
La forma que
adquieren los elementos del cuadro depende directamente de cuál es el origen de
la iluminación que presenta la obra, bien sea una iluminación natural plena,
una iluminación natural filtrada o una artificial. La luz y el color son más
relevantes que la forma en el impresionismo.
Este nombre
proviene de la corriente psicológica de la Gestalt, aunque sus postulados
fueron planteados muchos años después.
Sin embargo, a
través de esta pincelada se pueden dilucidar los principios de la escuela de la
Gestalt.
Principalmente,
esto se define argumentando que, a través de la percepción, partes que no están
conectadas pueden ser relacionadas para formar un todo.
El impresionismo
se puede identificar con la pincelada gestáltica, porque sus autores trabajaban
con una pincelada muy pequeña, pero los colores puros lograban que el ojo
relacionase las imágenes. Yendo un poco más allá, el máximo exponente de la
pincelada gestáltica fue Seurat con sus obras puntillistas.
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