jueves, 30 de mayo de 2019

IMPRESIONISMO


El impresionismo es un movimiento artístico​ inicialmente definido para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Aunque el adjetivo «impresionista» se ha aplicado para etiquetar productos de otras artes, como la música (impresionismo musica l Claude Debussy) y la literatura (literatura del Impresionismo hermanos Goncourt)​ sus particulares rasgos definitorios (luz, color, pincelada, plenairismo) lo hacen de muy difícil extensión, incluso para otras artes plásticas como la escultura (Auguste Rodin)​ y la arquitectura; de tal modo que suele decirse que el impresionismo en sentido estricto solo puede darse en pintura y quizá en fotografía (pictorialismo) y cine (cine impresionista francés o première avant garde: Abel Gance, Jean Renoir hijo del pintor impresionista Auguste Renoir).

    Claude Monet, Impression: soleil levant, 1872-1873 (París, Museo Marmottan Monet).

caracteristicas


La perfección de la forma, la más absoluta imitación de la realidad plasmada en un lienzo, no fue ni cerca el objetivo principal de los impresionistas.

Los pintores de este movimiento hicieron que la forma estuviese definida directamente por el color y la iluminación que él plasma.

La forma que adquieren los elementos del cuadro depende directamente de cuál es el origen de la iluminación que presenta la obra, bien sea una iluminación natural plena, una iluminación natural filtrada o una artificial. La luz y el color son más relevantes que la forma en el impresionismo.

Este nombre proviene de la corriente psicológica de la Gestalt, aunque sus postulados fueron planteados muchos años después.

Sin embargo, a través de esta pincelada se pueden dilucidar los principios de la escuela de la Gestalt.

Principalmente, esto se define argumentando que, a través de la percepción, partes que no están conectadas pueden ser relacionadas para formar un todo.

El impresionismo se puede identificar con la pincelada gestáltica, porque sus autores trabajaban con una pincelada muy pequeña, pero los colores puros lograban que el ojo relacionase las imágenes. Yendo un poco más allá, el máximo exponente de la pincelada gestáltica fue Seurat con sus obras puntillistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario