El
informalismo es un movimiento artístico que abarca todas las tendencias
abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia, España e Italia durante
la segunda posguerra mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto
estadounidense. El movimiento fue bautizado por Juan Eduardo Cirlot, quien fue
su principal ideólogo.
Dentro
de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la
pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el
art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término arte otro
(art autre) en el libro homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no
geométrico. En el siglo XXl, este estilo ha dado la creación del Nuevo
Informalismo en Chevry ll, en Gif-sur-Yvette, Francia.
Detalle
1 (2013), de Laurent Jiménez-Balaguer.
CARACTERISTICAS
Automatismo
puro marcado por el ritmo creativo
Empleo
de la materia como medio para transmitir experiencias únicas.
Carencia
o inexistencia de ideas preconcebidas, la obra de arte es entendida como un
momento único de creación.
La
obra acabada antecede a la idea, el resultado final es la idea.
Espontaneidad
creativa.
Ruptura
con los antecedentes pictóricos, en virtud de lograr una expresión novedosa,
auténtica e irrepetible.
Marcada
obsesión por desaparecer la forma y su concepto en el arte.
Huye
del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo.
Cada
artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la
mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto.
La
aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para
construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos y da a
continuación el sentido.
Es
matérico, con empleo de cartón, papel, hilos, cuerdas, polvo de mármol,
superficies quemadas, madera, hierro, etc.
Rebeldía
frente a toda estructuración preconcebida y racional.
Fomenta
la sensibilidad táctil y el valor de la textura de los materiales
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