El fovismo, también conocido como fauvismo (del francés fauvisme, de
fauve ‘fiera’ eismo,‘movimiento, tendencia, carácter), fue un movimiento
pictórico originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908. Luego se desarrolló a
otros países, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo
provocativo del color. Su nombre procede de la expresión les fauves ‘las
fieras’, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras
presentadas en la Sala VII de la tercera exposición del Salón de Otoño, en el
Gran Palacio de París, en 1905. Lo usó por primera vez en su crítica de arte
publicada en el periódico Gil Blas, el 17 de octubre de 1905, en un artículo
dedicado al salón artístico.
Fue un movimiento sincrético donde se usaban e incluían
características de movimientos artísticos próximos, en su espíritu de
transformación de volver a la pureza de los recursos,[cita requerida] de no ser
sumisos ante la herencia pictórica, el grupo quería ir más allá de lo logrado
en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas.[cita requerida]
Con distinción y separación, algunos consideran como el precursor o el
líder de este movimiento a Henri Matisse. Por otra parte, Guillaume Apollinaire
le atribuye la invención del fauvismo a Henri Matisse y André Derain. Otra
posición afirma sobre "un triángulo esencial del fauvismo" con
Matisse, Derain y Maurice de Vlaminck, para surgir y desarrollarse, al
debilitarse esa unión, se desvanece el movimiento. Otro enfoque menciona a tres
artistas como creadores del fauvismo.
Paisaje: Provinza por Alfred Henry Maurer, c. 1912.
CARATERISTICAS
La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes
El color fue su
centro en la creación. "La lógica de la forma creada mediante el color -
mediante el dibujo del color - que el fauvismo hizo posible no se comprendió
del todo enseguida salvo por quienes estaban tan obsesionados por la pureza
pictórica como Matisse. Este se dio cuenta inmediatamente de que el color por
sí solo podía evocar el registro completo de cualidades pictóricas que los
otros componentes de la pintura expresan por separado: la profundidad y el
carácter plano, los contornos y las superficies, lo sustantivo y lo
ilusorio."
Limitar las
formas con contornos oscuros.
El dibujo será un
aspecto secundario para estos artistas, sin embargo Matisse no se olvidó de su
importancia. También se destacaba la función decorativa y se empleaban las
líneas onduladas.
En esta búsqueda
tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos como el modelado, el
claroscuro o la perspectiva.
Dibujo de estilo
académico.
Hay una transgresión
de la forma por buscar más allá de la representación por mímesis heredada del
academicismo, esa búsqueda da una abstracción de la forma centrada en el color.
Esta abstracción de la forma, no llega alejarla del modelo exterior en que se
inspira el artista, la identificación de la obra con el modelo no desaparece.
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