La pintura simbolista fue una de las
principales manifestaciones artísticas del simbolismo, un movimiento cultural
surgido a finales del siglo xix en Francia y que se desarrolló por diversos
países europeos. El inicio de esta corriente se dio en poesía, especialmente
gracias al impacto de Las flores del mal de Charles Baudelaire (1868), que
influyó poderosamente en una generación de jóvenes poetas entre los que
destacan Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé y Arthur Rimbaud. El término
«simbolismo» fue acuñado por Jean Moréas en un manifiesto literario publicado
en Le Figaro en 1886. Las premisas estéticas del simbolismo pasaron de la
poesía a otras artes, especialmente la pintura, la escultura, la música y el
teatro.
La cronología de este estilo es difícil de establecer: el punto álgido
se encuentra entre 1885 y 1905, pero ya desde los años 1860 había obras que
apuntaban al simbolismo, mientras que su culminación puede establecerse en el
inicio de la Primera Guerra Mundial.
En pintura, el simbolismo fue un estilo de
corte fantástico y onírico que surgió como reacción al naturalismo de la
corriente realista e impresionista, frente a cuya objetividad y descripción
detallada de la realidad opusieron la subjetividad y la plasmación de lo oculto
y lo irracional; frente a la representación, la evocación o la sugerencia. Así
como en poesía el ritmo de las palabras servía para expresar un significado
trascendente, en pintura se buscó la forma de que el color y la línea
expresasen ideas. En este movimiento, todas las artes estaban relacionadas y
así a menudo se comparaba la pintura de Redon con la poesía de Baudelaire o la
música de Debussy.
Júpiter y Sémele
(1894-1895), de Gustave Moreau
caracteristicas
Se encuentran
imágenes opuestas a la realidad visible, por lo tanto hay una realidad
escondida la cual se basa en los sueños.
Sugiere ideas y
emociones a partir de imágenes, y estas imágenes se expresan por medio de
experiencias visuales y emocionales.
Todo tiene un
alto contenido espiritual y religioso.
utiliza el
subjetivismo , lo irracional, la fantasía,
la intimidad y el uso de símbolos para comunicar emociones.
Este movimiento
está en contra de los valores del materialismo y del pragmatismo.
Busca la verdad
universal.
Es una tendencia
que supera nacionalidades, limite cronológicos y estilos personales.
Busca el
conocimiento intelectivo y la expresión conceptual.
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