El suprematismo
fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en
particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia entre 1915 y 1916.
Fue fundado por Kazimir Malévich.
Se evita
cualquier referencia de imitación de la naturaleza recurriendo a módulos geométricos
y el uso a blanco y negro.
Se inició con las
ideas del pintor Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y
el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación
del universo sin objetos. El suprematismo rechazaba el arte convencional
buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Surgió en
forma paralela al constructivismo.
Se desarrolló
entre los años 1913 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de los
champiñones de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915.2 La
primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se mostró por
primera vez el Cuadrado Negro y el Cuadrado rojo. Ese mismo año el pintor
Kazimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto.
En 1920 Malévich
completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido
como El mundo de la no representación). Los suprematistas se juntaron en un
grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malévich, entre
ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko.
Círculo negro Kasimir Malévich, motivo 1915, pintado 1924
CARACTERISTICAS
Supremacía de la
sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico,
social, descriptivo o ilusionístico.
Abstracción de
las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
Formas puras y
absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
Empleo de colores
planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco
y el negro).
Gama de colores
reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
Predominio de
fondos neutros, generalmente el blanco.
El punto de fuga
no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
Sensaciones de
movimiento y velocidad.
Algunas
estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en
variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en
relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es
característica del período 1914 y 1917).
No hay comentarios:
Publicar un comentario