domingo, 12 de mayo de 2019

SUPREMATISMO


El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia entre 1915 y 1916. Fue fundado por Kazimir Malévich.

Se evita cualquier referencia de imitación de la naturaleza recurriendo a módulos geométricos y el uso a blanco y negro.

Se inició con las ideas del pintor Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Surgió en forma paralela al constructivismo.

Se desarrolló entre los años 1913 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de los champiñones de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915.2​ La primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y el Cuadrado rojo. Ese mismo año el pintor Kazimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto.

En 1920 Malévich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido como El mundo de la no representación). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malévich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko.


Círculo negro Kasimir Malévich, motivo 1915, pintado 1924


CARACTERISTICAS 

Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.

Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.

Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).

Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.

El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
Sensaciones de movimiento y velocidad.

Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).



No hay comentarios:

Publicar un comentario